domingo, 29 de julio de 2012

Reciclando basura


Si bien hace poco hice algo alrededor del tema de la basura (salieron dos ilustraciones de las estoy muy contento), no pensé que podría resolver así la imagen para acompañar al cuento "Entre la basura", del peruano Julio Meza Díaz, que fue publicado este fin de semana en la revista Axxón.
De vez en cuando se da un milagro.
Para la realización de esta ilustración recurrí, como base, al collage digital (usé el mismo cielo que ya tenía de la ilustración nombrada anteriormente), para luego pintar encima con la tableta y después reprocesar con algunos efectos y así darle a todo un estilo uniforme.
Aquí, en mayor resolución que la usada en la revista, el resultado.

Ilustración del cuento "Entre la basura", en Axxón 232

miércoles, 25 de julio de 2012

Asterión

Mi amiga Teresa P. Mira de Echeverría me propuso el ejercicio intelectual de pensar desde mi óptica cómo serían unos bichos que habitan algunos de sus cuentos. Por los fragmentos de texto que me pasó parecen ser una suerte de sabuesos, pero insectoides. De chiquitos son muy juguetones y andan a los saltos entro los niños; luego, al crecer, los acompañan durante sus cacerías.
Esto despertó en mí, entre otras cosas, el viejo exobiólogo que de chico pensé ser y que debe estar viviendo en algún universo paralelo al cual hoy no tengo acceso.
Lo que sigue es un fragmento del intercambio de mansajes que tuvimos:

"Quería contarte que me dejaste pensando en las posibilidades biomórficas de un insecto gigante (porque el tamaño de un perro para un insecto y a una gravedad es muchísimo) y que además sea cazador.
Se me ocurrieron varias cosas.
Primero, que para soportar mejor el peso del cuerpo no estaría mal que en sus movimientos se comportara como si en realidad tuviese cuatro patas, y no ocho (esto siempre me chocó, por formación, ya que los insectos tienen seis). De esa forma, cada par de patas se repartiría el peso del cuerpo, y así también minimizarían la posibilidad de que las patas tropezaran entre sí. Posiblemente, un ser que haya evolucionado hacia esta forma, posiblemente "pensara" en sus patas como cuatro, y no ocho. La variabilidad fisonómica se daría en las distintas posibilidades de "fusión" posibles entre las patas (podrían estar estrictamente pegadas, o separarse por un rango de centímetros, y avanzar siempre coordinadas).
Otra posibilidad que se me ocurrió, y que aunque la veo menos probable justamente por eso me gusta, por más extraña, es que use para movilizarse y hasta para correr sólo las cuatro piernas centrales. El par delantero, tal como la imagen que te mandé, servirían de manos, y en la carrera equilibrarían el cuerpo a suerte de brazos de tiranosaurio. Las últimas, poderosas, viajarían plegadas bajo el cuerpo, y con su balance harían de cola para los movimientos bruscos en la carrera, equilibrando. Éstas, más largas que las otras, se usarían para saltar grandes distancias, y posiblemente así caer sobre las presas (aquí sí usaría las alas)."

Este disparador alcanzó para la creación del bicho en cuestión, basado en una langosta de tierra.

Éste es Asterión, así lo imaginé yo
Eso sí: como me pasa generalmente, no logro que se vea feroz.

lunes, 23 de julio de 2012

Bicharraco

Otro cuento ilustrado más. Esta vez me tocó "Bicharraco", de Ignacio Román González.
Ya hablé sobre lo que significa para mí ilustrar los cuentos de otro. Y esta vez me volvió a pasar algo que, cada tanto, hago: meto la pata.
Resulta que hay una clara descripción de ambiente y vestimenta. Concentrado en el ambiente y embalado con el dibujo, olvidé algunos detalles.


Aquí está la versión original; la definitiva, entonces, con el cuento y en Axxón.

lunes, 9 de julio de 2012

Monstruo

¿Quién define lo que es mostruoso?

Ilustración para el cuento "El monstruo", de Mario C. Carper, en Axxón 232
Nada más difícil que ilustrar un cuento de alguien que también dibuja.

Retrato de joven vulcano

No, no soy muy trekker. Pero andaba con ganas de hacer un retrato y salió así.


domingo, 8 de julio de 2012

Los miedos

Cuando realicé la tapa de Axxón 231, hace algo más de un mes, agregué a lo lejos, dentro de la nave, a un personaje secundario que, luego, me resultó interesante. Quise indagar más sobre él. Y tal como suele suceder en la escritura, donde los personajes toman carnadura suficiente como para decidir su destino, "obligándonos" a escribir lo que ellos dictan, en este caso aquel observador lejano de la tapa se transformó en esto:



domingo, 1 de julio de 2012

Reposo

Jugando a rescatar cosas de las manchas terminé haciendo esto. Si bien no tiene una enorme calidad, me gusta porque tiene un montón de detallecitos, apenas perceptibles.

Después de todo, ¿quién no se merece un momento de descanso?